Noceda del Bierzo

Noceda del Bierzo
municipio de España


Bandera

Escudo


Noceda del Bierzo
Noceda del Bierzo ubicada en España
Noceda del Bierzo
Noceda del Bierzo
Ubicación de Noceda del Bierzo en España
Noceda del Bierzo ubicada en la provincia de León
Noceda del Bierzo
Noceda del Bierzo
Ubicación de Noceda del Bierzo en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca El Bierzo[1]
• Partido judicial Ponferrada
• Mancomunidad Bierzo Alto
Ubicación 42°42′37″N 6°23′52″O / 42.710277777778, -6.3977777777778
• Altitud 831[2]​ m
Superficie 72,14 km²
Núcleos de
población
Noceda, San Justo de Cabanillas, Cabanillas de San Justo y Robledo de las Traviesas.
Población 613 hab. (2023)
• Densidad 9,59 hab./km²
Gentilicio nocedense
Código postal 24319
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) Andrés Arias Nogaledo (PSOE)
Presupuesto 1 630 945 €[3]​ (2008)
Sitio web http://noceda.ccbierzo.net

Noceda del Bierzo es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de El Bierzo. Es atravesado por el río Noceda, afluente del Boeza. Cuenta con una población de 613 habitantes (INE 2023).

Historia[editar]

Ara votiva romana procedente de Noceda
Panorámica de Noceda
Panorámica de Robledo de las Traviesas
Imagen de una calle de Noceda

Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la Edad de Bronce, época en la que se data el Ídolo de Noceda, al que se le otorga una antigüedad de 4000 años, estando realizado en piedra y que fue hallado en las cercanías de Noceda, encontrándose actualmente depositado en el Museo Arqueológico Nacional.[4]

Tras la época astur, con la llegada de los romanos tendría su origen presumiblemente el nombre de la localidad de Noceda, que derivaría del latín nux (nuez), teniendo como significación Noceda lugar abundante de nueces. Precisamente de época romana data un ara votiva encontrada en Noceda y que actualmente se encuentra en el Museo de los Caminos en Astorga, que posee la inscripción Cossue N/idoledio / Flavinus / Flavi a(ram) p(osuit).

Posteriormente, ya en la Edad Media, la localidad de Noceda quedó englobada dentro del reino de León, en cuyo seno se habría acometido la repoblación de las localidades del municipio, habiendo perteneciendo Noceda al Monasterio de San Isidoro de León hasta el año 1063, cuando el rey Fernando I de León entregó Noceda al Obispo de Astorga por haber contribuido al traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla a León.[5]

En el siglo XV, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, Noceda pasó a estar representado por León, lo que le hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.[6]

Ya en la Edad Contemporánea, en el contexto de la Guerra de la Independencia, la Junta Suprema de León, encabezada por el general Luis de Sosa, llegó a establecer provisionalmente en Noceda su sede, reuniéndose en la localidad el 3 de enero de 1809.[7]

Más tarde, en 1821 Noceda fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca o del Vierzo,[8]​ si bien al perder esta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Noceda quedó adscrita a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[9]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 613 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Noceda del Bierzo[10]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[11]

Núcleo de Población Población
Noceda del Bierzo 502
Robledo de las Traviesas 104
San Justo de Cabanillas 58
Cabanillas de San Justo 28

Economía[editar]

En el municipio existen varias explotaciones mineras de carbón ya cerradas, como Mina La Sierra y Antracitas del Bierzo, que muestran la importancia que tuvo hasta hace unas décadas la minería en la zona.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial de Noceda. Data del siglo XVII, constando de tres naves separadas por pilares, con crucero poco pronunciado y cubierta completa de artesonado. En un muro hay una inscripción que dice Francisco de Orexo me fizo. Año 1649. En el retablo central destaca la imagen policromada de San Pedro, del siglo XVI.
  • Iglesia de Robledo de las Traviesas. Se trata de un templo de una nave, construida en mampostería de piedra, entrada lateral y espadaña. Alberga un sagrario que pintó en 1586 Pedro Bilbao, con un interesante resucitado en su portada y apóstoles en sus lados, así como un cáliz del siglo XVI.
  • Iglesia de San Justo.
  • Iglesia de Cabanillas.
  • Horno comunitario. Se trata de un horno que daba servicio a toda la localidad, estando aún en uso, situándose en Noceda, junto a la Iglesia.
  • Lagar. Está situado en Noceda, en el barrio de San Pedro, junto a la plaza. En este lugar, en tiempos era donde se trituraba la uva para la obtención del mosto y posteriormente convertirlo en vino.
  • Molinos. Se trataría de siete molinos, siendo los más importantes los de Fundeiru, Ampueru y del Medio, debiendo su nombre este último a hallarse situado entre los dos primeros. Actualmente se encuentran restaurados y abiertos al público en la llamada Ruta de los Molinos.
  • Ermita de Las Chanas. Está situada en el paraje del mismo nombre, en el Barrio de Vega. No se sabe con certeza la fecha de su construcción, aproximadamente está datada en el siglo XII. La espadaña, de bello porte, se comenzó a construir en 1628. En el retablo mayor se encuentra la imagen de la Virgen de las Chanas con el niño en el centro. De estilo románico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 84. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. AEMET. «Predicción por municipios. Noceda del Bierzo (León)». Consultado el 27 de mayo de 2022. 
  3. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de diciembre de 2009. 
  4. Museo Arqueológico Nacional: Ídolo de Noceda
  5. «Turismo del Bierzo: Noceda». Archivado desde el original el 6 de julio de 2018. Consultado el 6 de julio de 2018. 
  6. «López, Tomás (1786). Mapa geográfico del Partido de Ponferrada, que suelen llamar regularmente provincia del Vierzo. También comprehende la Gobernación de Cabrera y los Concejos de Laciana, Ribas del Sil de arriba y de abaxo, siendo todos partes de la provincia de León». Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  7. «Merino, Waldo. Resistencia leonesa frente a Napoleón. La Junta errante de 1809. Págs. 9-10». Archivado desde el original el 14 de julio de 2013. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  8. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León: La provincia de El Bierzo
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de julio de 2020. 
  11. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 6 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]